l mantenimiento de la Ruta 3, eje vital de la conectividad en Tierra del Fuego, se sostiene actualmente con esfuerzos precarios y materiales limitados.
Daniel Núñez, delegado del Distrito 24 de Vialidad Nacional, explicó en FM Ushuaia la situación: “Hoy estamos en un momento muy delicado en lo que es el presupuesto y más que nada en equipamiento y suministro, la verdad que está muy complicado el tema”.
Sin una partida específica, las cuadrillas deben ingeniárselas con lo disponible. “Estamos bacheando, no con presupuestos que nos han facilitado, sino con material que teníamos todavía en stock. En realidad estamos haciendo un rejunte de lo que tenemos como para poder dejar transitable, entre comillas, la ruta”, detalló Núñez.
Este “rejunte” se materializa en arreglos temporarios. El método actual consiste en utilizar asfalto en frío, una solución inferior que no resiste comparación con el material idóneo. “Es un parche, así bien llamado, es un parche temporario porque la verdad que el clima de acá no favorece mucho. Lo que tiramos dura, pero no lo que necesitamos o lo que debería con asfalto caliente”, afirmó el delegado.
La esperanza está puesta en una licitación por asfalto en caliente que ya está abierta, pero su concreción depende de decisiones centrales. “Todo viene de casa central, que es la que autoriza o no, y los que nos dan lo ok”, recalcó, destacando la autonomía limitada del distrito.
La complejidad operativa aumentó recientemente, ya que ahora el distrito también debe cubrir tareas que realizaba Vialidad Provincial. “Cayeron los contratos con Vialidad Provincial, o sea que también eso que hacía Vialidad Provincial a través de convenios, como Nación no lo ha pagado, Vialidad Provincial cortó esos convenios con nosotros y ahora tenemos que hacernos cargo nosotros también de eso, siempre con el mismo presupuesto. Entonces, se complica aún más todavía”, expuso Núñez.
Ante este panorama, la proyección a futuro se centra en un proyecto legislativo. “La idea, o lo que se espera ahora, es presentar una ley de emergencia vial. Que eso lo que haría, si sale en el Congreso, es obligarlos a financiar, o sea, a gotear un presupuesto para cada distrito”, explicó, señalando que esta sería la única garantía de recibir fondos de manera constante.